Palacete Stoclet (Bruselas, 1911)


Arquitecto

Josef Hoffmann

Año de Finalización

1905

Año del Proyecto

1911

Altura

20 metros

Plantas

3

Tipo

Casa Particular

Construcción

El Palacete Stoclet figura entre los edificios de vivienda más importantes del siglo XX. Está considerado como un hito de la arquitectura moderna y como la obra de arte total más significativa de la Wiener Werkstätte. En este edificio se combinaron la arquitectura, la decoración y el paisajismo hasta conseguir un conjunto armonioso. Al mismo tiempo, este edificio pone de manifiesto en colaborar y congeniar tan maravilloso como raro entre arquitecto y cliente.

Adolphe Stoclet era el heredero de un imperio financiero belga que se casó con Suzanne Stevens, la hija del conocido marchante de París. El joven matrimonio, amante del arte, vivió en un principio Milán y más tarde se trasladó a Viena donde conoció a Hoffmann en el ambiente de la Secession de Viena. Al principio, Hoffmann debía planificar para los Stoclet una casa sobre el solar de la posterior Residencia Ast, pero la muerte del padre obligó a Stoclet a regresar a Bruselas para adir la herencia. Hoffmann recibió el encargo de continuar con la planificación en Bruselas.

En 1905 empezó con los dibujos técnicos; la licencia de obra se obtuvo el 29 de julio de 1906, pero fueron necesarios cinco años hasta que se acabó de construir el palacete de tres pisos. Todo el edificio está forrado con planchas de mármol blanco noruego denominado Turili, las superficies esenciales creadoras de espacios y ventanas están engarzadas con perfiles de cobre oxidados en negro, adornados a su vez como ornamentos consecutivos dorados. Del edificio principal con una altura de 9,6 m sobresale la torre de casi 20 m de altura, escalonada de forma cúbica, en cuya cima reposan cuatro figuras. La planta del edificio, cuyas medidas principales son unos 37 m por 13 m, cuenta con dos ejes principales que se tienden hasta encontrarse en el ángulo recto. El inmueble responde a la tradición de las casas de campo inglesas, con una amplia sala-vestíbulo de dos pisos, salas de recepción en la planta baja, las habitaciones privadas en el primer piso y los espacios adicionales para invitados y servicio en la ampliación llevada a cabo en el ático.

En el interior de la casa se desarrolla una verdadera riqueza de la dirección artística de Hoffmann. En colaboración con los artistas de la Wiener Werkstätte se llevó a cabo una obra de arte espacial única. En todos los espacios se encuentran sorpresas. Las paredes del vestíbulo están revestidas de mármol verde antiguo, el pavimento es de mármol blanco, la nave de dos plantas, con una altura de 7,20 m está iluminada por sus dos lados; las columnas y las paredes están forrados con mármol Paonazzo y belga, el suelo consiste en un trabajo de taracea en madera oscura, los muebles estaban tapizados con piel de gamuza. La sala de música y de teatro ofrece un fuerte contraste con el suelo oscuro en madera de teca y de coral, con las paredes revestidas de mármol Portovenere con listones de cobre dorados y muebles y cortinas en tono rojo. El punto culminante de la planta baje sin duda el voluminoso comedor con los mosaicos de Gustav Klimt, "la expectación" y "la satisfacción". A diferencia del comedor, formal y casi palaciegos, la sala de desayunos ofrecen revestimiento de paredes jovial con motivos florales en tonos amarillo y blanco. La opulencia alza sigue los dormitorios privados y en los baños; una gran escalera de mármol conduzca la zona superior de la nave. El dormitorio de los padres es de madera pulida de palisandro, el cuarto de baño contiguo con una superficie de 6 m por 5,80 m tiene como protagonista una bañera de mármol blanco, las paredes son de mármol estatuario, en pavimento es de mármol belga azul oscuro. Todos los sanitarios del baño incluido los utensilios de plata fueron fabricados en la Wiener Werkstätte.

Ciudad

Bruselas

Promotor

Adolphe Stoclet



Imagenes